18 febrero 2011

Flagship Imaginarium. Serrano 55

2011.02.18 | www.imaginarium.es

allende arquitectos ha desarrollado la integración de la tienda de Imaginarium en el edificio Serrano 55. El edificio, obra de Gabriel Allende y reconocido en el año 2000 como mejor edificio de nueva planta por el Ayuntamiento de Madrid, ha adaptado su planta baja y entreplanta para acoger la actividad comercial de Imaginarium en la mayor tienda de la firma en la ciudad.

La integración de la tienda con el edificio transforma la fachada del nuevo local para mayor transparencia y permeabilidad con la actividad, al tiempo que se configura como soporte de mensajes corporativos por medio de un sistema multimedia de vidrio laminado y leds, un “glass media wall” como cerramiento transparente del local. En el desarrollo del concepto se ha conjugado la composición general del alzado del edificio con el sistema técnico y constructivo de la solución.

El local dispone de nivel de calle y de una entreplanta. En origen, la entreplanta no era permeable, debido al uso como sede corporativa que ocupaba la totalidad del edificio. La actividad comercial exigía transparencia y en respuesta a esa solicitud se ha recuperado un volumen limpio en forma de caja de vidrio que desliza detrás del muro cortina original como doble altura de entrada. Con esta operación se consigue una secuencia entre el exterior y el interior, consistente en un lienzo de vidrio, un lienzo de piedra caliza y la percepción desde el espacio de entrada del nivel superior de la tienda. Todo ello integrando la imagen de marca como elemento adicional. Un objetivo de proyecto ha sido tratar la fachada como un elemento de máxima ligereza, para lo cual el vidrio es utilizado en forma de costillas estructurales ante el empuje frontal.

La fachada Media Wall integra, en una solución de vidrio laminado, bandas de leds encapsuladas para obtener una estudiada resolución gestionada por un sistema informático de control y reproducción de los contenidos multimedia. La transparencia entre exterior e interior es total, los contenidos son visibles al exterior, y por su intensidad, la imagen proyectada se refleja como imagen invertida que se experimenta en el interior. El verdadero espesor de la actuación es mostrado de forma intencionada.

En el interior del local se han implantado ascensor y escaleras mecánicas, de recorrido paralelo a las escaleras de evacuación de nueva ejecución, que unidas, configuran una escalera de tramo doble que amplía el ángulo de visión sobre la totalidad del local en la transición de subida y bajada.

© allende arquitectos 2010

 

 


 
© 2024 allende arquitectos. Aviso legal.